Hola soy AKA Vir Parda! Y este es mi proyecto creativo (vamos a decirle) ó un intento de unificar todo lo que me & nos surge del impulso creativo en un mismo lugar.
¿Por que Gattaparda?
Bueno alla por 2018 había decidido mudarme a Barcelona, y dejar Argentina, mi país natal.
Un día sobrescuche una conversación (creo que en el metro) de dos muchachos hablando sobre la novia de un amigo de ellos; uno tenía dudas, y el otro la sepultaba: No no, es una gata parda!
Por el cambio cultural, muchas expresiones me llamaron la atención y me generaron gran intriga etimológica.
En Argentina la expresión gata/gato/gate se usa para hablar de una persona sensualmente insinuante.
Y parda, me remitía a rebelde, o no domesticada.
Y en ese momento pensé que de ser gata definitivamente preferiría ser parda!
(Mi 1er. boceto de gattaparda)
Surfeando internet más tarde encontré que la expresión hace referencia a personas traicioneras o impostoras.
En italiano también tiene una connotación negativa, sobre todo política, que hace referencia a lo que sucede en la película il Gattopardo, una de las peliculas preferidas de Francis Ford Coppola.
Pero fuera de la construcción cultural alrededor del nombre, Gattopardo en sí refiere al gato salvaje jaspeado.
Me pareció una pena que se le asociaran características tan negativas, siendo que el animalito anda por ahí por el bosque valiendose por sí mismo, “buscandose la vida” (frase que tambien investigue etimologicamente y que un poco derivo en este proyecto de búsqueda de una vida mejor).
¿Porque esto resonaba tanto conmigo?
La desición de irme a vivir a otro país vino de la mano de reformular mi persona, mis maneras, mis vínculos. Y el resurgimiento del feminismo me había mostrado varios puntos ciegos.
Siempre me permití habitar esos lugares que cuestionaban lo socialmente asignado al género.
Ya sea por destino o por desición, sostenerlos me implico voz y lucha, externa en muchas ocasiones pero sobre todo interna.
Me identifico como mujer, pero elijo no representar en base a estandares culturales asociados a géneros.
Y fue esta libertad de abrirme al juego de la representación la que me mostró ese punto ciego, de los motivos detrás de lo que elegía y lo que no elegía.
Y me di cuenta que detrás de no elegír items considerados más femeninos, había miedos, machismos e inseguridades internalizadas.
¿Que carajos hago en Argentina?
En 2020 las vacaciones forzadas del COVID me dieron tiempo para reconectar con el simple placer de crear. La falta de certidumbre acerca del futuro y la posibilidad de muerte, hicieron que toda actividad se volviera altamente significativa y con un propósito en el presente.
Empecé a plasmar a gattaparda en stickers, pilusos, tote bags y lo que sea que se me ocurriera.
Fue un momento de alta inspiración y en el que me sentí super apoyada y motivada por mis amigas.
Entre cambios laborales inesperados 🙁 me anote a un curso de tienda web! 🙂 Y el proyecto tomo entonces más sentido.
En 2021, finalmente decido volver a Argentina, para pesar de mis amistades en España. El 2020 me dejó agotada siendo que ya venía recuperandome de varios altibajos.
Es muy complejo explicar algo también que surge desde la intuición o ese escuchar el corazón, cosas que mueven a tomar una desición, como el verde intenso que invade y rompe las veredas, o un zapallo cultivado anarquistamente en la vía pública, o como la quiosquera que te desea un buen día.
Acá encontré la posibilidad de sanar, y de continuar y seguir sosteniendo Gattaparda a mi ritmo y no olvidado el objetivo que es el goce de crear!
Así que hoy 08/11/2023 doy por inaugurada esta página! Que todo el esfuerzo y trabajo florezca!